Aprendizaje colaborativo con TICS. Valoración del modulo 3

08.01.2013 23:38

Realmente me ha parecido muy sugerente el enfoque del módulo explicando distintas experiencias que tienen en común ser factibles, motivadoras, gratuitas y acordes con los tiempos. No obstante estudiar a partir de un hipertexto, con hipervínculos constantes a otras páginas me estresa un poco, parece que me estoy dejando cosas por hacer a cada momento: tantas experiencias abruman un poco: estoy hecho a los libros con principio y fin.

La principal conclusión que he sacado es que la tecnología hoy por hoy no es tan difícil como antes y como a priori pensaba. Es el "yes, we can" de Obama. Lo que es más difícil es organizarse y planificar una tarea colaborativa, pero tambien esa dificultad puede vencerse conociendo experiencias ajenas exitosas y estudias los pasos que se han dado para llevarlas a cabo. Hay que lanzarse a afrontar empresas colaborativas, que no se logra gran cosa, no importa, habremos adquerido experiencia y la siguiente vez reforzaremos aquellos aspectos que peor han funcionado.

En todo caso, el curso y las prácticas están sirviendo para remover mis prejuicios y miedos respecto a los cambios, que no siempre son a peor, me está ayudando a hacerme una idea de cómo será esta profesión de profesor a partir de ahora y a hacerme una idea clara de las herramientas a nuestra disposición. 

La importancia de la competencia informacional y de las habilidades para el trabajo colaborativo crecen exponencialmente a costa de la vieja concepción de la educación como acumulación de conocimientos, una acumulación que tenía sentido cuando la información no era tan accesible ni democrática, puesto que no todo el mundo tenía una buena biblioteca personal ni disponía de una buena biblioteca pública. Además los alumnos, con esa intuición desprovista de prejuicios que les caracteriza, rechazan la clase magistral unidireccional, quieren clases dialogadas y en la que ellos sean protagonistas, les gusta un profesor que se ponga a su nivel, y por qué no, que aprenda de sus habilidades informáticas.

    Mis experiencias colaborativas con soporte informático hasta la fecha han consistido en blogs de aula o guías  de lectura elaboradas mediante documentos Google, alguna presentación, programas como dipity. Me resulta muy atrayente la posibilidad de crear una Wiki. Realmente es muy motivador  la facilidad para publicar los trabajos que surgen en el día a día docente, además de manera gratuita, y que gracias a la colaboración puedan adquirir una dimensión importante. Me motiva también hacer del aprendizaje una labor recíproca, que también el profesor pueda seguir aprendiendo gracias a la dinámica del trabajo colaborativo.