El porqué de la eficacia retórica del oxímoron

12.03.2013 16:01

 

Un oxímoron es una figura retórica consistente en combinar en un sintagma dos términos semánticamente incompatibles y que, por ello, al juntarse adquieren un significado conjunto sorprendente que no corresponde a la relación de determinación entre sus significados individuales. Ejemplos  de ello serían música callada, amado monstruo, noches blancas, muerto viviente, silencio atronador, instante eterno o ciencia ficción. El propio término es en sí un oxímoron pues procede de ὀξύς, agudo, y μωρός, tonto, y significa, por lo tanto, "tontería aguda"

El oxímoron es por su abstracción un reto para la inteligencia que atrae poderosamente la atención. Es por ello un recurso retórico muy eficaz para persuadir que han utilizado desde la antigüedad los políticos, generales y poetas y que se utiliza actualmente en los eslóganes o en los títulos de novelas.

Investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián han demostrado que el oximoron estimula la actividad cerebral, concretamente genera chispazos de electricidad cerebralen el área frontal izquierda del cerebro.

Más información en https://losfilologos.com/portal/index.php/linguistica/471-los-oximoron-activan-el-cerebro