Experiencias de aprendizaje colaborativo

16.12.2012 22:55

En realidad, en mis clases intento promover, más que el aprendizaje colaborativo puro, el aprendizaje cooperativo, controlado por mí. Mis grupos, aunque de bachillerato, suelen ser muy heterogéneos y intento que todos participen y nadie se descuelgue demasiado. Dos experiencias bastante satisfactorias que pueden valer de ejemplos de aprendizaje colaborativo han sido:

-          Elaboración de guías didácticas en grupos de cinco personas a partir de una lectura (Medea de Eurípides por ejemplo) (una vez por evaluación)

-          Puestas en común tras la lectura de cada capítulo de “Historia de los griegos” de Indro Montanelli. (una vez por semana)

En ambas actividades las puestas en común han extraido aspectos y se han relacionado ideas que no tenía previstos. Una misma actividad en distintos grupos ha dado frutos muy diferentes y ha dejado claro que la cultura griega y su literatura tiene mucho que enseñar al adolescente moderno.

Un factor que afecta a la calidad del aprendizaje es la asimetría entre los alumnos cuya capacidad de seguimiento y motivación es alta, media y baja. Cuando se realiza el trabajo colaborativo es frecuente que el peso del trabajo lo asuman los alumnos más brillantes, más motivados o con más base. Por eso se hace necesario invitar a los más callados a dar su punto de vista y a intervenir o asumir tareas como redactar unas conclusiones o profundizar en una cuestión buscando información. En cualquier caso se hace necesaria la dirección firme. 

Desgraciadamente hay cierto porcentaje de alumnos muy poco participativos y que lastran la marcha, alumnos que a menudo tienen baja autoestima o no tienen asumida la necesidad de aprender griego o la necesidad de sacrificarse para aprender griego. Esto es debido, en mi opinión, que en el actual marco legal se favorece que empiecen estudios de bachillerato alumnos que no están preparados, ni mentalizados, ni motivados. Estos alumnos fracasan o abandonan tempranamente. En una clase de 21 alumnos han abandonado 4 durante la primera evaluación y han suspendido 4 más.