Justificación del Blog

01.11.2012 15:36

Este Blog nace como una herramienta de aprendizaje en el marco del curso "Aprendizaje colaborativo con TIC" y tiene, en principio, el objetivo de ser el receptáculo de las reflexiones, reseñas de lecturas, y exploraciones de las posibilidades didácticas de Internet de un profesor de griego de instituto que ha tardado demasiado tiempo en incorporarse a la blogosfera. He venido contrayendo una larga deuda con los que desinteresadamente vuelcan el producto de su esfuerzo.

No es ya posible ignorar en el aula la existencia de Internet o limitarnos a su uso como fuente de consulta. Los alumnos actuales, a los que se les suele denominar  generación web o nativos digitales, se mueven con igual soltura en el mundo físico como en el virtual y en esa doble vida necesitan pautas por parte de sus educadores y padres. Difícilmente podremos educar ignorando los cambios en el acceso a la información y en la manera de pensar que ha traído Internet.

Acostumbrados a navegar interactivamente, relacionando contenidos diversos y obteniendo datos e imágenes relacionadas de manera inmediata, no debemos sorprendernos de que los alumnos se aburran al escuchar una clase magistral que puede ser profunda, coherente y lineal, características propias de la cultura del libro, pero poco seductora. ¿Cómo combinar profundidad e internet? ¿Cómo lograr que los alumnos no se pierdan en el caos de internet y lleguen a profundizar en los distintos temas?

Se impone, por lo tanto, una reflexión en profundidad y una familiarización con las herramientas para seguir ofreciendo una enseñanza de calidad a nuestros alumnos y no profundizar en la brecha generacional.

Además del tema principal del blog, abordaremos otros temas relacionados y que nos preocupan.

Un tema que estará presente en el Blog es la justificación del estudio de las humanidades en general y el de una asignatura como el Griego en particular en este momento crítico. El griego puede parecer fuera de lugar en el sistema educativo del siglo XXI por su dificultad, por su pertenencia a un mundo demasiado lejano. Sin embargo, desconociendo el mundo griego la comprensión de nuestra civilización se vuelve imposible y solo el conocimiento del griego y el latín permite dominar completamente la lengua española. El griego hace posible como ninguna otra materia la consecución de dos objetivos tradicionales de la educación: educar ciudadanos dotados de sentido crítico y que dominen su propia lengua. 

El tema del griego y la humanidades se enlaza de forma inevitable con el de la LOMCE, el anteproyecto de ley que amenaza con remover los pilares de la educación tradicional y los valores considerados fundamentales. No concordamos con los principios economicistas de esta ley y creemos que no mejora la enseñanza sino que la empobrece y la hace más aburrida y por lo tanto incidirá en la lacra del fracaso escolar, lo cual no quiere decir que no consideremos la escuela actual disfuncional y mejorable. 

Por último, otro tema que nos tiene preocupados últimamente es la defensa de la escuela pública de los ataques desde ciertos intereses políticos, financieros y empresariales.