La Gran Migración Egea del Bronce Final

23.03.2014 19:11

 

El bronce final está marcado por grandes movimientos migratorios indoeuropeos a resultas de los cuales los ilirios, itálicos, tracios, frigios y griegos noroccidentales alcanzan sus sedes históricas. Es en el marco de las convulsiones originadas por dichas presiones migratorias en la zona del Egeo como se explican la caída de Troya, el colapso del mundo micénico y los movimientos de población que siguieron y que redibujaron el mapa étnico del Mediterráneo Oriental.

Las crónicas de Ramsés III (1198-1166) de Medinet Habu testimonian una gran emigración de pueblos coaligados que en su avance conjunto por tierra y por mar devasta Alasia (Chipre) destruye Ugarit, el imperio Hitita y devastó la región de Canaan, Israel y Gaza  hasta ser detenida por el propio Ramsés III el año 1191 a las puertas del Nilo.

Conservamos una carta de c.1200 a.C en la que el rey de Ugarit, Hamurapi, solicita  al rey hitita refuerzos para sostener el asedio al que era sometida la ciudad. El rey hitita declina la petición aduciendo que como Ugarit hay muchas ciudades en peligro debido al ataque de "los enemigos del mar" y que su ejército está ocupado combatiendo con los reinos de Arzawa y Mittani. Finalmente a la caída de Ugarit seguirá la de Hattusa. La llamada estela de Israel, del museo del Cairo, menciona la devastación ocasionada en el levante mediterráneo en torno a Canaan. La situación del delta volvía a ser complicada, con penetraciones libias por el oeste y sirias, cananeas y beduinas por el este.

Las campañas de Ramsés III están detalladamente relatadas en las paredes de su templo funerario de Medinet Habu. Según dicha crónica, el año 1191 a.C., la gran coalición de pueblos procedentes de “las islas de en medio del mar” que avanzaba en paralelo por tierra se asoma a las puertas de Egipto.

Año 8 bajo la Majestad de (Ramsés III)... los países extranjeros conspiraron en sus islas. De súbito las tierras fueron apartadas y diseminadas en la contienda. Ninguna tierra podía sostenerse frente a su armas, desde Hatti, Kode, Karkemish, Arzawa y Alashiya en adelante... avanzaban hacia Egipto... y su confederación la formaban pelesets, tjekker, libu (libios), tehenu, denyen shekelesh, y weshesh con sus territorios unificados...

 (adaptación de VÁZQUEZ HOYS, A.Mª a partir del texto en PRITCHARD, ANET 262-263)

El papiro Harris, otra fuente que se refiere a las campañas de Ramses III, añade que los shardana y lukka como tropas auxiliares en el bando egipcio. 

Los grabados de Medinet Habu muestran una gran migración que se desplazaba en paralelo por mar y por tierra con carros de transporte tirados por bueyes y carros de combate al modo hitita con auriga y dos guerreros. Sus barcos se identifican mediante cabeza de ave en proa y popa, mientras que  los egipcios  por la proa terminada en cabeza de león.

Bajorrelieves del templo de Medinet Habu en Tebas. Representación de la batalla naval, 1189 a.c. aprox.,  entre Ramses III y los Pueblos del Mar. 

 

A partir de la crónica de Medinet Habu se acuñó en el siglo XIX el controvertido nombre genérico de “Pueblos del mar” que engloba a distintos pueblos indoeuropeos anatolios y no anatolios y, tal vez, de otras filiaciones. Dothan-Dothan, ofrece una enumeración de los “pueblos del mar”: Arawanna, Dannuna o Denyen (danaos ¿micénicos?); Ekwesh (aqueos); Karkisha (Cilicios); Lukka (licios); Pelesets o Puluseta, (filisteos); Pitasha; Shardana, Sherden o Derden (sardos), Shekelesh o Shiqalaya (siculos), Teresh o Tursha (Tirsenos o Etruscos), Tjeker o Tjekker (teucros), Weshesh (¿Wilusha = Ilión-Troya?).

Algunos de estos pueblos, los tursha, los shardana, y los shakalesh ya habían participado en las guerras entre egipcios e hititas de comienzos de la dinastía XIX como mercenarios de ambos bandos y se habían asentado con posterioridad en el delta del Nilo. A ellos se unieron refugiados akauash y luku. Todos ellos fueron expulsados o sometidos por  Mineptah durante su campaña líbica como da noticia una gran inscripción del templo de Karnak. Los shardana son representados con casco de cuernos.

Los pelesets aparecen representados con un tocado de plumas que aparece varias veces en cabezas del disco de Festo.  Fourmant explica la etimología de los Pelesets a partir de la raíz semita p-l-sh "merodear, errar". Según este autor se trata de un pueblo egeo aliado de los troyanos, los pelasgos. Añadase que Budimir, citado por F. Villar, considera el término pelasgo una deformación por influencia de πέλαγος , mar, del término *πελαστα, del que deriva el término πελάστικο, que según un escolio alude a los campesinos del Ática. En todo caso parece relacionable el rey filisteo Achish con el antropónimo Anquises, padre de Eneas. 

Hermann Bengtson afirma: “El resultado de la Gran Migración Egea fue una completa transformación del mundo antiguo en el aspecto etnológico.” El imperio hitita se desmembra dando lugar a un sistema de estados pequeños y medianos, del que surgirá el Imperio Asirio Medio. Tras ser derrotados, los distintos pueblos se asentarían en sus sedes históricas, a saber, los filisteos en Palestina, los danaos en Israel como tribu de Dan, los siculos en Sicilia, los sardos en Cerdeña, los tirsenos en Etruria-Toscana… F. Villar sostiene que hubo penetraciones libias también en Hispania según se desprende de los paralelismos en toponimia. Por su parte, los fenicios y etruscos llenarán el vacío dejado por la talassocracia micénica hasta el despertar de Grecia en el siglo VII.

 

Fuentes: 

H. Bengtson, Historia de Grecia, ed. Gredos, Madrid 1986

A. M. Vázquez Hoys, UNED (incluye una bibliografía exhaustiva)

F. Villar, Los indoeuropeos y los origenes de Europa, ed. Gredos, Madrid 1991