Proyecto colaborativo Concurso Odisea

09.01.2013 00:02

 

     El Proyecto colaborativo "Concurso Odisea" es un proyecto de resolución colaborativa de problemas en paralelo, en terminología de Judi Harris

    Se trata de un concurso online de carácter nacional o estatal y anual, ya en su segunda edición, para alumnos de Humanidades que cursen las asignaturas de cultura clásica, latín y griego (3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato) . La idea fue concebida por un grupo de profesores gallegos y originariamente no era online. Lo promueve y convoca la Sociedad Española de Estudios Clásicos (S.E.E.C) através de las Secciones aragonesa, de Valencia-Castellón y de Alacant, la Associació de Professorat de Llengües Clàssiques de Catalunya (APLEC), y las secciones de la SEEC de Galicia y Valladolid.

    El objetivo es aumentar la competencia en la gestión de la información de los alumnos de humanidades y profundizar en aspectos del mundo grecorromano recogidos en el curriculo. El tema de la actua convocatoria es “La educación en el mundo grecorromano”.

    El proyecto se justifica por si solo en un contexto de reforma educativa que deja malparadas las asignaturas de humanidades para promocionar la religión y otras de carácter más pragmático, los propios alumnos, inquietos por su futuro, requieren una reflexión objetiva acerca del modelo educativo. A dicha reflexión, la comparación con Grecia aporta objetividad y distanciamiento. En la Grecia Clásica, como en toda civilización activa, cada avance suponía un esfuerzo correlativo para integrarlo en la educación. Puesto que la educación que un pueblo trasmite a los niños y a los jóvenes tiene que ver con lo que se considera digno de trasmitir a las generaciones siguientes y con el ideal de persona de dicho pueblo, conocer una civilización como la griega hace imprescindible conocer su sistema educativo y su evolución, continuada hasta nuestros días. Como se explica en las bases, con el tema elegido para esta edición se pretende hacer una defensa de las humanidades en nuestra educación, tan maltratada desde hace años en nuestra sociedad por los sucesivos gobiernos, que no comprendieron ni comprenden la importancia que ésta tiene en la formación y la conformación de las  personas como ciudadanos.

    Calendario: 

  • Del 8 al 31 deEnero: Inscripción. 
  • Del 4 al 7 de Febrero: Fase regional. Los tres primeros días   se publicarán tres  “preguntas” sobre la educación en la mitología griega y romana, sobre la educación en la vida cotidiana en Grecia y Roma y sobre la educación en la historia e instituciones grecolatinas respectivamente. El cuarto día se publicarán otras “preguntas-pistas” y un “preguntón”, de mayor dificultad que las  preguntas ordinarias: la respuesta del “preguntón” vendrá dada por las iniciales de las respuestas correctas de estas “preguntas-pistas”, siguiendo el orden de publicación de las mismas. Estas preguntas tendrán como tema la educación en la literatura grecolatina
  • 11 de Febrero: Publicación de resultados.
  •  20 de Febrero: Celebración del desempate regional con un nuevo “preguntón”.
  • 22 de Febrero: Publicación del resultado final de la fase regional.
  • 27 de Febrero: Celebración de la final estatal con un nuevo “preguntón”.
  • 1 de Marzo: Publicación de resultados de la fase nacional.