Aprendizaje colaborativo con TICS, Valoración del módulo 2

22.12.2012 19:29

Los objetivos del módulo han sido:

  • conceptualizar el Aprendizaje Colaborativo en oposición a aprendizaje cooperativo
  • identificar las condiciones para que sea posible el aprendizaje colaborativo: organización, temporización,  gestión del tiempo, respeto mútuo, comunicación fluida y sincera, negociación, compromieso...
  • Familiarizarnos con las  herramientas online, chats, foros, mensajería instantánea, folcsonomías, wikis, listas de correo... 
  • Tomar conciencia de las posibilidades docentes del aprendizaje colaborativo: Elaborar wikis, presentaciones, blogs...
  • tomar conciencia de los efectos beneficiosos de la interacción entre los miembros de un grupo: Enriquecimiento de nuestro modo de pensar con las aportaciones de los compañeros, desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, comunicacionales y tecnicas y, consecuentemente, autosatisfacción y aumento de autoestima. La diversidad debe ser aprovechada.
  • tomar conciencia de las dificultades (relacionadas con la comunicación, planificación, organización de tareas y asimetría) que pueden llevar al traste con el proyecto
  • Tener una experiencia de aprendizaje colaborativo.

La experiencia de trabajo colaborativo ha sido muy satisfactoria para mi y he aprendido mucho de las dificultades y beneficios del trabajo colaborativo. Sobretodo me he convencido de que puedo hacerlo e ir aprendiendo sobre la marcha aunque la abundancia de herramientas con las que no estaba familiarizado me abrumaba a priori.

Hay que reconocer que arrancamos tarde y con dificultad porque el grupo inicial, hecho a partir de los más rezagados, no llegó a cuajar. Al final eramos dos y bien diferentes.

Fijamos un objetivo un tanto difuso. El empujón inicial lo dio mi compañero: Creo la presentación y la estructura. Poco a poco fuimos aunando el objetivos y la comunicación empezó a fluir, primero con e-mail, luego con el chat. Como él era más competente informacionalmente me explicó ciertos trucos y para no resultar un parásito me apliqué a rellenar las diapositivas y crear otras.
Conclusión: la organización, temporización y habilidad social son lo más importante para la consecución de objetivos.

Por último, el módulo me ha servido para valorar a esa criatura tan denostada, el ganso.